¿Por qué es rosa el agua de Las Coloradas, Yucatán?

1/2/2022

Gracias a la naturaleza, muchos de los paisajes de ensueño se hacen realidad, como es el caso de Las Coloradas, Yucatán y sus hermosos lagos color rosa.

¿Puedes imaginar la impresionante vista de lagos rosas bajo el cielo azul? Sin duda querrás capturar el momento en una fotografía y compartirla en tus redes sociales.

Este paradisiaco lugar ubicado en la Península de Yucatán es sede de una de las vistas más bonitas del mundo, y que ha ocasionado que más de uno se pregunte: ¿por qué es rosa el agua de Las Coloradas?

Para resolver esta duda, en este artículo te contaremos qué hace que sus aguas sean rosadas, cómo llegar y todo lo que necesitas saber para que tu visita sea inolvidable.

Las Coloradas, Yucatán: ¿Por qué es rosa el agua?

Entonces, ¿qué es lo que le da a este paraíso su característico color rosa? Podemos resumirlo en dos factores principales: la alta salinidad en los lagos y la presencia de microorganismos llamados halobacterias.

Ahora bien, en general desde el clima de la región que es semiseco, templado y con escasas lluvias, hasta la presencia de vegetación propia de las dunas de arena como los manglares juegan un papel importante, así como el suelo que es de tipo litosol.

También podemos mencionar la confluencia de agua salada proveniente del mar y la del drene laminar del manto freático de la península.

Cada elemento de este entorno se combina y da como resultado una amplia variedad de tonos rosas, ya que el color en las pozas no es uniforme. Aquí es donde intervienen los rayos del sol.

Orilla del lago rosa de Las Coloradas

¿Qué son las halobacterias y cómo afectan el color del agua?

Como mencionamos anteriormente, la presencia de microorganismos en el agua junto a la alta concentración de sal provocan que el agua cobre tonos rosas, cafés, rojos e incluso verdes.

Estos microorganismos, llamados halobacterias o halófilos extremos, cuentan con membranas color rosa/rojizo que pigmentan el agua y que se activan con la luz solar. Esto ocasiona que entre más fuerte sean los rayos solares, mayor será la intensidad del color en el agua.

Cabe mencionar que estos halófilos solo viven en ambientes salinos, es decir, se encuentran en el agua saturada o casi saturada de sal, por ello, este fenómeno no se presenta en cualquier lugar.

Industria salinera: ¿cómo afecta el color del agua?

Si bien este efecto se mantiene gracias a la intervención del hombre, no deja de ser un espectáculo digno de admirarse. Y con esto nos referimos a que la alta salinidad se mantiene gracias a los cuidados del personal de la Industria Salinera de Yucatán.

Esta industria pertenece a Grupo Roche, empresa encargada de producir la sal número uno en México: Sal Sol.

Este punto es importante, puesto que, debido al especial cuidado que esta industria pone en la producción y cosecha de sal, no solo nos regala una vista espectacular y sal de mar de la mejor calidad, sino que también forma parte de un programa de conservación del medio ambiente en colaboración con otras entidades gubernamentales y particulares.

La salinera se ha enfocado en el respeto del entorno ecológico a través de la construcción de una infraestructura que permite operar de manera sustentable, así como el desarrollo e implementación de energías limpias.

Dunas de sal en Las Coloradas Yucatán

Pero, ¿cómo ayuda la salinera a mantener el color rosa del agua? Pues se cuenta con el Laboratorio de Biología y Acuacultura en Las Coloradas, que es el encargado de desempeñar los trabajos relacionados con la evaluación y el manejo del componente microbiológico de las lagunas de sal, es decir, del cultivo de la artemia salina.

La artemia salina permite el mejoramiento de la calidad de las salmueras de producción de sal, así que constantemente se está monitoreando que el número y composición de estos microorganismos sea el adecuado, lo que de manera indirecta permite que las pozas sigan manteniendo sus hermosos tonos rosados.

Además, ya que la sal se produce por efecto de evaporación solar, los cristales de sal que se forman en la superficie de las pozas reflejan con mayor intensidad la luz del sol en la hora donde este está más alto en el cielo.

Alta salinidad: ¿puedo nadar en Las Coloradas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, y la respuesta puede ser decepcionante, ya que el brillante color rosa del agua hará que más de uno quiera nadar en sus aguas de fantasía para obtener las fotos más instagrameables, no obstante, no es recomendable hacerlo.

Algunos turistas se arriesgan con tal de conseguir las mejores fotos dentro del agua, pero esto puede ser nocivo para la salud, porque los altos niveles de salinidad pueden causar laceraciones y dañar la piel.

Como mencionamos, en la superficie de las pozas se forman cristales de sal que pueden causar heridas como cortar la piel o caídas, ya que son resbaladizos. Además, la temperatura dentro del agua es mayor, lo que puede producir irritación o quemaduras.

Y no solo eso, tomando en cuenta que las pozas forman parte de la salinera donde se extrae la sal que millones de mexicanos consumen día a día, se debe evitar contaminar el agua.

Entonces, con la finalidad de mantener la buena calidad del agua, no perturbar los manglares y cuidar de tu salud, los guías y personal encargado del área no permiten que ningún visitante entre al agua, pero no por ello no podrás conseguir las mejores fotos y videos para tus redes sociales.

Mujer haciendo a la orilla de lago rosa en las coloradas

Todo lo que necesitas saber para visitar Las Coloradas

Ahora que ya sabes por qué las lagunas rosas de Yucatán tienen este singular color, te hablaremos un poco más de lo que puedes hacer durante tu visita y cómo llegar.

¿Dónde se encuentran Las Coloradas?

Las Coloradas, Yucatán aunque es mejor conocida por sus salineras y sus lagos rosas, en realidad es un pequeño pueblo pesquero ubicado en el municipio de Río Lagartos en el litoral norte de la Península de Yucatán y cerca de San Felipe.

Aunque es uno de los poblados más visitados solo cuenta con poco más de 1,000 habitantes.

El parque turístico —que recibe el mismo nombre— es propiedad privada y como mencionamos, pertenece a Grupo Roche.

Además, este mágico lugar forma parte del Parque Natural de Ría Lagartos, que es un área protegida ubicada en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. Se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros de Mérida y a 150 kilómetros de Cancún.

Por encontrarse a 3 horas con 30 minutos aproximadamente de la capital yucateca, te recomendamos llevar viáticos para el camino como agua para mantenerse hidratado, algunos snacks y buena música.

Por su cercanía a la Riviera Maya, muchos turistas que visitan esa zona turística deciden acercarse a Las Coloradas, donde la arena también es muy blanca y el mar invita a echarse un chapuzón.

Lago rosa en Las Coloradas Yucatán

¿Cómo se llega a Las Coloradas?

Para llegar a Las Coloradas puedes hacerlo en automóvil, tomar un taxi o alguno de los tours que organizan las agencias de viajes y hoteles de la zona.

Desde Mérida

Para quienes parten desde la capital existen dos vías:

  1. Tomar la carretera Mérida-Motul y conducir hasta el municipio de Tizimín, una vez en este punto debes tomar la vía que conduce a Río Lagartos. Aquí llegarás a una intersección con la señalética que te dirige a Las Coloradas a solo 30 minutos más de distancia.
  2. Puedes tomar la carretera hacia Valladolid, donde podrás conocer cenotes, museos, zonas arqueológicas y diversos atractivos turísticos de este Pueblo Mágico antes de llegar a Las Coloradas. Desde Valladolid se toma la ruta hacia Río Lagartos, y el resto del camino es el mismo que en el punto anterior.
Mapa ruta Mérida a Las Coloradas

Desde Cancún

Si te encuentras en Cancún la mejor opción es dirigirte hacia Valladolid, y de ahí hacia Tizimín y posteriormente a Río Lagartos.

Te recomendamos salir muy temprano para poder disfrutar de todos los atractivos que hay en el camino y encontrar las lagunas en su punto más rosado del día para las mejores vistas.

Banner Tour por el cristalizador

¿Cómo llegar en autobús?

Ahora que si no vas como parte de un tour o en vehículo propio, una opción económica y sencilla es tomar el autobús.

Debes dirigirte a la terminal Noreste de autobuses ubicada en la calle 60 x 68 y 70 en el centro de Mérida. Aquí debes adquirir tu boleto con destino a Tizimín, el cual es de $200 MXN pasaje sencillo y $340 MXN pasaje redondo. Cabe mencionar que estos precios varían por lo que, antes de decidirte a realizar el viaje consultes en el sitio de la terminal.

Una vez en Tizimín no debes preocuparte, porque a solo una cuadra se encuentra la terminal de taxis con destino a Las Coloradas.

Si te encuentras en Cancún, el camino es el mismo, desde la terminal de autobuses solo debes dirigirte hacia Tizimín.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Las Coloradas?

La mejor temporada para encontrar las lagunas como un hermoso mosaico de colores rosas y rojos es entre los meses entre marzo y agosto.

La razón es muy sencilla, el calor y el sol hacen que las pozas luzcan más bonitas, además de que puedes refrescarte en el mar luego de tomar alguno de los tours que se ofrecen en el parque.

No solo eso, también son los mejores meses para ver los flamencos rosados, los cuales son una especie protegida y para la cual se colabora en su protección y conservación.

Consejos para disfrutar de tu visita

Queremos hacer de tu visita algo especial e inolvidable, por ello, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para hacer de tu estancia lo más placentera posible.

1. Mantente siempre hidratado

En Yucatán siempre hace calor, por lo que contar con bebidas refrescantes es vital, en especial en una zona donde casi no hay acceso a tiendas de conveniencia. Lleva tu propio termo con agua o alguna bebida hidratante, y de paso algún snack ligero para mantener el estómago entretenido.

2. Protege tu piel

Debido a que el recorrido requiere estar mucho tiempo bajo los rayos del sol en la hora donde más calor hay, te recomendamos usar protector solar biodegradable, para proteger tu piel y no afectar el medio ambiente.

3. Usa ropa adecuada

El que no te puedas bañar en las lagunas rosadas no significa que no puedas llevar traje de baño para tomarte unas bonitas fotos, sin embargo, recuerda utilizar ropa protectora encima para evitar quemaduras. Lleva sombrero o gorra y gafas de sol con protección contra los rayos UV.

4. Sigue las instrucciones de los guías  

Para evitar accidentes y disfrutar del paseo, las recomendaciones de los guías y personal del parque no deben pasarse por alto.

Ellos te indicarán los mejores lugares para tomarte las mejores fotos y toda la información que necesitas conocer sobre la producción de sal, sobre la flora y fauna de la zona como los flamencos rosas, las tortugas carey y los manglares.

Por ejemplo, con el Paseo por cristalizador podrás ver el punto donde se forman los cristales, los cuales posteriormente son cosechados y transformados en la sal de mesa que consumimos en nuestro día a día.

5. Llévate tu basura contigo

Como medida para cuidar las lagunas y los manglares, lleva una bolsa desechable donde puedas depositar tu basura y llevarla contigo fuera del parque para colocarla donde corresponde al terminar tu visita.

Recuerda que se trata de un área protegida y que muchas especies dependen del cuidado que les proporcionamos.

6. No olvides tu celular o cámara fotográfica

Sin duda querrás tomar muchísimas fotos así que lleva tu celular con suficiente carga, una cámara fotográfica y todos los accesorios que puedas necesitar como un selfie stick, un protector contra agua para tu equipo y una powerbank con pila completa.

Visita Las Coloradas, Yucatán para una experiencia inolvidable

Para fortuna de muchos, Las Coloradas es un increíble lugar que puedes visitar como uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán.

Y es que cómo no querer conocer un paraíso en la tierra donde la arena blanca divide el mar azul y lagunas color rosa. La paz y tranquilidad que inspira este lugar es inigualable.

Lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por nada, ya que este parque turístico dispone de tours guiados para que no te pierdas ningún detalle y puedas disfrutar del paisaje sin restricciones.

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para hacer tu reservación y experimentar un paseo inolvidable, ya sea con un increíble tour tipo safari en el corazón de la salinera o un recorrido en bicicleta admirando el hermoso paisaje y sintiendo la brisa marina acariciando tu piel.

Las Coloradas, Yucatán te están esperando.

Banner Tour en bicicleta