Flamenco rosa: dónde vive, qué come y características

2/2/2022

El flamenco, con su hermoso color rosado es un animal muy popular, pues en varios artículos, ropa, diseños y más podemos ver plasmada su figura. Y es que, ¿a quién no le gustan estas bellas aves con largos cuellos y patas y su estilizada figura color rosa?

Para muchos amantes de esta especie, solo con ver fotografías no es suficiente, ya que nada se compara a admirarlos en persona y saber más de ellos, por ejemplo, ¿por qué son rosados? ¿Dónde viven? ¿Cuántos tipos existen? Entre otras dudas.

Si te gustan tanto estas aves como a nosotros, este artículo es para ti, pues te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, y en especial, dónde puedes visitarlos para disfrutar de una experiencia increíble.

Flamencos rosados: aspectos generales

Los flamencos son aves palmípedas de la familia de las fenicópteras. Es bastante esbelto y posee un cuello y patas considerablemente largos, además de su característico plumaje que va desde el rosa pálido casi blanco hasta un rosa brillante casi rojo.

Se caracteriza por tener un pico curvado hacia abajo, cuya mandíbula superior es de menor tamaño que la mandíbula inferior. Su estatura puede oscilar entre los 120 cm y los 150 cm. No obstante, se han llegado a registrar especímenes machos que pueden alcanzar hasta los 180 cm.

A pesar de su gran estatura, su peso es muy reducido. Este oscila entre los 2 kg y los 4 kg en adultos desarrollados. Como en la mayoría de las aves palmípedas, los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras.

¿Flamenco o flamingo?

Muchas personas de habla hispana utilizan la palabra flamingo para referirse a estas aves, sin conocer la diferencia. En su modo más estricto, la palabra correcta para designarlo es flamenco, pues así lo estipula la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

A pesar de esto, el término flamingo se ha popularizado del idioma inglés y es aceptado en muchos lugares de habla hispana. Un factor que puede fomentar esta situación es que la palabra flamenco puede generar confusión, ya que es homónima de aquella manifestación musical y cultural española.

Por si fuera poco, al conjunto de todos los dialectos hablados en la región de Flandes al sur de Holanda también se le conoce como flamenco.

En conclusión, aunque la forma correcta es flamenco, en México también es aceptada la palabra flamingo, por la cercanía que se tiene con el país estadounidense.

Flamencos rosados a la orilla de la playa

Tipos de flamencos que existen

Ahora bien, aunque se parezcan, existen varias especies de flamencos, cuyas características se desarrollan de acuerdo al entorno en el que viven y su forma de alimentación.

Las especies de flamencos se dividen en dos géneros: flamencos pequeños y flamencos mayores.

Flamencos pequeños (phoenicoparrus)

  1. Flamenco andino
  2. Flamenco de James o chururu
  3. Flamenco chico o enano

Flamencos Mayores (phoenicopterus)

  1. Flamenco chileno (phoenicopterus chilensis)
  2. Flamenco común (phoenicopterus roseus)
  3. Flamenco del Caribe (phoenicopterus ruber)

El flamenco común recibe este nombre por ser el que cuenta con la población más grande, además de ser el de mayor tamaño, siendo el flamenco enano el más pequeño.

Cabe aclarar que tanto al flamenco común como al flamenco del Caribe se les suele confundir, llamándolos a ambos flamencos rosados, no obstante, la diferencia principal es que el común habita en las regiones de Asia, el norte de África y el sur de Europa y el color de sus plumas es de un tono rosa pálido.

Por otro lado, el flamenco del Caribe vive en América y su plumaje es de un color rosa más brillante, con tonos salmón.

Banner Safari Tour

¿A qué deben su color los flamencos rosados?

Los flamencos que viven en lagos se alimentan principalmente de moluscos, insectos y pequeños crustáceos que son capaces de capturar en las marismas y aguas salobres de su hábitat. Otros optan por comer algas verdeazuladas, algas rojas, larvas y demás especies a su alcance.

El alto contenido de pigmentos carotenoides —color rojo— de los crustáceos es el responsable de ese color rosado tan brillante que tanto caracteriza a esta especie de flamenco, además de algunos microorganismos en el agua.

Esto se ve claramente en entornos con paisajes rosas o rojizos, pero para hablar de este tema se requiere un artículo completo, así que, si quieres saber por qué es rosa el agua de Las Coloradas, te invitamos a leerlo en nuestro blog.

Esto explica por qué cuando un flamenco eclosiona del huevo su plumaje es totalmente blanco, pero con la edad se va tornando rosa intenso. También, cuando un flamenco se encuentra enfermo o no se alimenta bien, su plumaje puede cambiar de color, es decir, perder intensidad y tornarse blanco.

Algo que llama la atención —además de su forma de comer— es cómo con su pico curvado, los flamencos filtran el agua, lo que les permite saciar su sed aunque esta se trate de agua salada o contenga lodo.

Lugares en donde vive el flamenco rosa

El hábitat natural de esta curiosa ave son los pantanos, marismas, esteros, lagos y lagunas localizados en climas cálidos y húmedos.

En México se pueden encontrar flamencos del Caribe en Las Coloradas, que pertenece a la Reserva la Biósfera Ría Lagartos y en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, así como en Centroamérica y en algunos lugares de clima tropical en Sudamérica.

Del mismo modo, existe una variación de esta especie que vive en el norte y centro de África, y una más que habita en la Europa mediterránea y la variante asiática. Sin embargo, estas no presentan el plumaje de color rosa tan intenso y algunas otras presentan pequeñas pigmentaciones oscuras en sus alas.

Los flamencos son animales sorprendentes, pues algunos son capaces de vivir en las áreas menos pensadas, como lo es el Lago Natron en Tanzania, uno de los entornos más duros de nuestro planeta, donde el pH del agua alcanza casi la fuerza de la lejía doméstica.

Por otro lado, hablando de entornos más amigables, la Península de Yucatán es famosa por sus innumerables atractivos naturales y culturales, en especial por sus increíbles paisajes y su vasta variedad de flora y fauna.

Por ello, Las Coloradas, Yucatán es uno de los destinos más visitados, pues además de ver sus lagos rosas, puedes admirar los flamencos que habitan en sus lagunas costeras.

flamencos volando sobre agua rosa de Las Coloradas

Reproducción del flamenco rosa

El flamenco rosa es un ave que suele organizarse en parvadas. Estas pueden estar integradas desde unas cuantas decenas hasta cientos o miles de ellos, de hecho, en zonas de África se han registrado colonias de hasta un millón de flamencos; y tienen —por lo general— un líder que es el que marca a dónde ir, cuándo y dónde comer.

Al igual que muchas aves, anida en colonia y deposita sus huevos en montículos de lodo que por sí mismos fabrican.

La reproducción de los flamencos rosas es todo un espectáculo de la naturaleza que vale la pena observar y apreciar, por ello, en el siguiente listado hemos enumerado sus principales peculiaridades:

  • Cuando una hembra se encuentra en celo, automáticamente todas las hembras de la parvada lo están.
  • Aunque se tienen registros de flamencos apareándose con distintas parejas, lo usual es que estas aves sean monógamas. La gran mayoría de estas parejas, una vez consolidadas, solo se separan cuando alguno de los dos muere.
  • Las parejas no consolidadas tienen un ritual de apareamiento bastante interesante, pues hacen una exhibición de su poderío estirando el cuello, batiendo las alas y emitiendo graznidos que llaman la atención de las hembras.
  • Una vez que la hembra escoge a un macho, este debe seguir el cortejo hasta que la hembra esté totalmente dispuesta para copular.
  • Después de aparearse, el macho se queda con la hembra para ayudarla a construir el nido y ya no se separa de ella.

El cuidado de las crías del flamenco rosa

El cuidado y manutención de las crías del flamenco es una tarea que es llevada a cabo tanto por el macho como por la hembra. El polluelo común de flamenco rosado requiere de 27 a 31 días de gestación para eclosionar del huevo.

Originalmente, la cría de flamenco no se parece en nada a su versión adulta. Su plumaje es blanco y raquítico y su pico es casi recto y muy corto. Después de unos 8 a 12 días las patas, el cuello, y el pico comienzan a tomar su forma permanente.

Otra de las características del flamenco, que es digna de resaltar, es que esta ave es capaz de producir una secreción a través de unas glándulas que se encuentran en su tracto digestivo.

Este líquido producido tiene una textura similar a la leche, puede ser excretado tanto por machos como por hembras y sirve como alimento para los polluelos. Por todos estos motivos se le conoce como “leche de buche”.

Después de un par de meses, el flamenco puede comenzar a volar y valerse por sí mismo. A partir de esta edad, el joven ya no necesita la leche de buche y es capaz de mantener una dieta normal como cualquier otro espécimen adulto, por lo que empieza a tomar su peculiar color rosado.

Flamencos rosa y flamencos bebé

Tiempo de vida y predadores del flamenco

Los flamencos rosados son aves relativamente longevas. Si bien no llegan a vivir tanto como las guacamayas y cacatúas —unos 75 años—, sí que pueden durar 40 años viviendo antes de morir por causas naturales.

En cuanto a sus depredadores, te sorprenderá saber que en su mayoría son otras aves rapaces como águilas, buitres y cigüeñas. Algunos felinos como el jaguar pueden llegar a atacar al flamenco, pero rara vez se alimentan de él.

El mayor peligro que esta especie enfrenta es la acción destructora de la mano del hombre. Es este el que mayor daño ha hecho a la existencia del ave endémica del caribe mexicano.

Además de la destrucción de su hábitat, el ser humano es responsable de la reducción de su población por la caza ilegal. Esto obedece a que su plumaje es codiciado por su belleza y textura para fabricar ornamentos.

Del mismo modo, muchos comerciantes en el mercado negro pueden llegar a comercializar flamencos rosados hasta por $ 45,000 MXN por cada ejemplar sano.

Importancia de la protección y conservación del flamenco rosa

En México existe una gran cantidad de especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción. El caso del flamenco rosa es especial por ser un ave exótica propia del norte de la Península de Yucatán.

Esta ave juega un papel fundamental en el control de la población de crustáceos y moluscos en las marismas de Las Coloradas. Su existencia ayuda a mantener el equilibrio natural de uno de los ecosistemas más ricos en variedad de formas de vida en el Sureste de México.

Programas de acción de los gobiernos estatal y federal para proteger la fauna en Las Coloradas

Los gobiernos a todos los niveles están conscientes del gran impacto ecológico que supondría la extinción del flamenco rosa. Por ello, han llevado a cabo acciones para contrarrestar el daño ecológico en esta zona y así preservar y proteger a las especies endémicas, como el flamenco rosa y la tortuga marina.

Dentro de lo más destacado se puede mencionar lo siguiente:

  1. Aplicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 para la protección de especies de flora y fauna nativas de México.
  2. Programa Presupuestario U025 encaminado a la recuperación y repoblación de especies en riesgo de extinción.
  3. Reglamento Estatal para la Protección de la Fauna.

Los logros más sobresalientes que se han alcanzado de acuerdo a datos oficiales del Gobierno del Estado de Yucatán son:

  1. Aumento en las penas para aquellos que deterioren el medio ambiente del flamenco rosa o que atenten contra esta ave endémica. Este delito se castiga ahora con prisión preventiva sin derecho a fianza.
  2. Creación de fuentes de empleo destinadas a la conservación del hábitat de esta ave y de otras especies propias de la región.
  3. Fomento del turismo ecológico para propagar la concientización sobre la importancia de preservar al flamenco rosa.

¿Por qué elegir Las Coloradas, Yucatán para ver flamencos rosas?

Las Coloradas es un lugar con hermosos paisajes gracias a sus increíbles lagunas color rosa, además es el hogar de gran variedad de especies de flora y fauna, entre ellas el flamenco rosa.

Es el hogar perfecto para esta enigmática ave, pues a pesar de que es posible encontrarla en otros lugares con clima cálido tropical, la especie oriunda de este puerto yucateco es única en el mundo.

Entonces, ¿por qué no disfrutar de la vista de esta hermosa ave rodeado del espectacular escenario que la naturaleza nos regala? Además, podrás tomarte las fotos más asombrosas para tus redes sociales.

El parque turístico de Las Coloradas te espera con los mejores tours para el avistamiento de flamencos, conocer más del lugar y aprender todo sobre el proceso de extracción y elaboración de la sal de mar que llega a las mesas de millones de mexicanos, Sal Sol.

Si quieres saber más, visita nuestro blog con artículos interesantes, por ejemplo: ¿cómo llegar a Las Coloradas?, todas las rutas y playas de Yucatán que tienes que visitar.

Banner Tour por el cristalizador