Las Coloradas, Yucatán: todo lo que debes saber

1/2/2022

De seguro has visto fotografías de una hermosa playa rosada con dunas de arena blanca —que en realidad son montículos de sal—, pues no se trata de photoshop ni mucho menos, este escenario es real y se encuentra en Las Coloradas, en la Península de Yucatán.

Aunque Yucatán es un estado con múltiples atractivos turísticos y una impresionante riqueza natural y cultural, visitar Las Coloradas es uno de los lugares que tienes que conocer sin falta, pues además de bonito, forma parte de la Industria Salinera de Yucatán y de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.

Esto garantiza que en tu recorrido podrás aprender muchas cosas interesantes sobre la producción de sal, por qué es rosa el agua de Las Coloradas, sobre la conservación y protección de especies como el flamenco rosado y la tortuga marina y mucho más.

Para que puedas planear tu viaje y tener la mejor de las experiencias, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este lugar de ensueño, desde cómo llegar, hasta todo lo que podrás encontrar.

¿Dónde están las lagunas rosas de Las Coloradas?

Las Coloradas no solo es un conjunto de lagos rosas, sino que se trata de un pequeño pueblo pesquero con cerca de 1000 habitantes, que pertenece al municipio de Río Lagartos ubicado al oriente de Yucatán y que está muy cerca de la frontera con Quintana Roo, por lo que Cancún y la Riviera Maya son puntos turísticos a un par de horas de distancia.

Como mencionamos al inicio, Las Coloradas forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos —al igual que Río Lagartos, San Felipe y el Cuyo—, un área protegida que busca la conservación y protección de varias especies de flora y fauna, entre los que destacan los manglares, los flamencos rosados y las tortugas marinas.

Por ello, durante tu visita debes seguir varios protocolos de protección al medio ambiente para evitar dañar el hábitat de las especies protegidas.

Mapa con ubicación de Las Coloradas

¿Por qué es rosa el agua de Las Coloradas?

Una de las principales dudas que asalta a quien ve por primera vez este escenario de ensueño es: ¿por qué es rosa el agua de Las Coloradas? Este paraíso debe su color a dos aspectos principales: la alta salinidad del agua y la presencia de microorganismos llamados halobacterias.

Estos microorganismos, también conocidos como halófilos solo se reproducen en entornos saturados o semi saturados de sal, pero ¿por qué otros cuerpos de agua salada no son rosados?

Esto es porque Las Coloradas es el resultado de la combinación de varios factores, que en su mayoría son característicos de la zona, como el clima y en especial de la Industria Salinera de Yucatán. Eso se debe a que los cuidados que pone la industria en la producción y cosecha de sal permite que el agua conserve su hermoso color.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Las Coloradas?

Si quieres deleitar tu vista con los colores más vibrantes, la recomendación es visitar la zona entre los meses de marzo y agosto, y tomar los tours al medio día, esto debido a que el color del agua se intensifica por los rayos del sol sobre los cristales de sal en las pozas.

La vista vale la pena pese a que en este horario hace mucho calor, no obstante, si se toman las medidas para prevenirlo se podrá disfrutar de un buen paseo.

Cómo llegar a Las Coloradas

La distancia más corta para llegar desde Mérida, capital yucateca, es por la carretera Mérida-Motul, pero existen varias rutas que puedes tomar, de hecho, en nuestro artículo sobre cómo llegar a las Coloradas, Yucatán te describimos todas las rutas a detalle.

No obstante, para que tengas una idea te enlistamos las distancias aproximadas de las principales ciudades hacia Las Coloradas:

  • Cancún a Las Coloradas: 3 horas, 30 minutos.
  • Playa del Carmen a Las Coloradas: 3 horas, 15 minutos.
  • Tulum a Las Coloradas: 3 horas, 15 minutos.
  • Mérida a Las Coloradas: 3 horas.

Ahora bien, sobre los medios para llegar a Las coloradas, te recomendamos varias formas:

  • Transporte público. Es posible tomar transporte público desde Mérida, Cancún, Playa del Carmen o cualquier punto en Yucatán o Quintana Roo. Lo ideal es comprar boletos hacia la ciudad de Tizimín y de ahí tomar un taxi colectivo, a solo una cuadra de la terminal, con rumbo a Río Lagartos.
  • En taxi. Si no deseas conducir o reservar un tour, puedes contratar un taxi para que lo lleve a los lagos rosados durante el día. Esto te brindará mayor comodidad y te permitirá controlar el horario de tu día. No obstante, este puede ser el medio más costoso para ir.
  • En automóvil. Otra forma de visitar los lagos rosados ​​de Las Coloradas es en automóvil, ya sea propio o de alquiler, ya que hay varias empresas de renta de autos en las ciudades cercanas, como en Cancún o Mérida.
  • Por recorrido. En estos días, muchos tours se realizan a los lagos rosados ​​de México, incluso desde Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, ningún tour puede ser mejor que el que organiza el propio parque turístico, pues ofrecen increíbles paquetes para pasar un día inolvidable.
Mapa ruta Mérida a Las Coloradas

Tours para visitar Las Coloradas

Existen diferentes tours para visitar la zona de Las Coloradas, pero como acabamos de mencionar, los que organiza el propio parque turístico son la mejor opción para disfrutar al máximo la experiencia.

Estos son los increíbles tours que puedes realizar en Las Coloradas:

Paseo por cristalizador

Este tour consiste en una agradable caminata alrededor de un “Cristalizador” que es el punto donde los cristales de sal se forman y que posteriormente son cosechados para ser transformados en la sal de mesa que se consume en millones de hogares mexicanos.

Con la compañía de un guía experto, tu recorrido será provechoso, pues aprenderás todo sobre el proceso de producción de sal y podrás admirar los bellos paisajes rosas que Las Coloradas nos regala.

  • Duración: 30 minutos
  • Precio nacionales: $250 MXN
  • Precio extranjeros: $300 MXN
  • Guía en idioma inglés: + $50 MXN
Banner Tour por el cristalizador

Safari tour

¿Imaginas un increíble recorrido en el corazón de la salinera más grande del Sureste de México? Las Coloradas lo hacemos posible llevándote en nuestro transporte todo terreno al interior de la planta.

Podrás conocer los procesos que hacen a Sal Sol la sal número uno en México, además de tomar espectaculares fotografías en las lagunas rosas.

  • Duración: 1.5 horas
  • Precio por persona: $890 MXN
Banner Safari Tour

Paseo en bicicleta

¿Quieres sentir mayor conexión con la naturaleza? Nuestro recorrido en bicicleta es ideal para pasear mientras observas los hermosos paisajes rosados y sentir la brisa fresca.

Durante el recorrido nuestros guías expertos te brindarán información que completará tu experiencia, como por qué es rosa el agua, cómo se produce la sal y qué estrategias de conservación se implementan para proteger la zona.

  • Duración: 30 y 60 minutos
  • Precio 30 minutos: $390 MXN
  • Precio 60 minutos: 320 MXN
Banner Tour en bicicleta

¿Por qué contar con la ayuda de un guía y qué necesito para tomar un tour?

En la zona es necesario contratar a un guía, que además de brindarte toda la información que necesitas, estará al tanto de velar por tu seguridad y la de la flora y fauna del área. Por ello, es recomendable contratar los tours que se ofrecen en el parque y que ya incluyen el servicio.

Ahora bien, aunque pueda resultar tentador, es importante mencionar que en los lagos no se puede nadar por el cuidado de la fauna y el lugar y la producción de sal; además de que puede ocasionar lesiones en la piel por la alta salinidad del agua. Otras recomendaciones importantes son:

  • Llevar auto o conocer bien los horarios de transporte público.
  • Usar bloqueador solar.
  • Ropa cómoda y que proteja del sol.
  • Llevar cámara para fotos o celular con pila completa.
  • Agua para mantenerse hidratado.
  • Respetar al medio ambiente y los animales.

¿Qué ver en Las Coloradas?

Además de conocer los lagos rosas y tomar un increíble tour por la salinera, debemos mencionar que el parque turístico también es hogar de los flamencos rosados, monos araña, pizotes, mapaches, jaguares entre otros. En realidad, hay más de 380 especies de aves, 58 especies de mamíferos y 95 especies de reptiles.

Flamencos rosas en Las Coloradas Yucatán

También se pueden observar tortugas carey que anidan en la zona, ya que por las condiciones climáticas es un lugar ideal para que las tortugas dejen sus huevos.

Estas son las fechas en las que se pueden apreciar diversos eventos relacionados a las especies que habitan en la zona:

  • Abril y agosto es el anillamiento de flamencos.
  • Abril y octubre la anidación de tortugas.
  • Enero y diciembre, llegada de aves migratorias.
  • Enero y diciembre, avistamiento de cocodrilos.

No solo eso, como mencionamos, este lugar es más que el parque turístico, pues se trata de un pueblo pesquero, por lo que en playa Las Coloradas puedes realizar actividades deportivas como: kayakismo, paseos en lancha, pesca recreativa, senderismo interpretativo y observación de flora y fauna.

Además, como Río Lagartos se encuentra a unos 30 minutos en auto desde Las Coloradas, si lo deseas, en este puerto podrás alquilar un bote privado o unirte a un recorrido en lancha por la reserva a través de los manglares.

Durante el recorrido se pueden avistar flamencos, cocodrilos, cangrejos herradura, cormoranes y todo tipo de aves. Algunos tours también van a la playa, conocida por ser un área de anidación de tortugas marinas. Otros permiten tomar un baño de lodo, también conocido como baño maya.

Las Coloradas y la industria salinera

¿Sabías que la sal de mesa número uno en México y que llega a millones de hogares proviene de Las Coloradas? Así es, nos referimos a Sal Sol.

Las Coloradas es un parque turístico que pertenece a Grupo Roche, empresa encargada del manejo de la industria salinera en Yucatán. Además, es gracias a ella que el agua rosa mantiene su hermoso color rosado y que podemos admirar una gran variedad de aves y especies de flora y fauna.

Dunas de Sal en Las Coloradas, Yucatán

Producción de sal

La producción de sal en esta zona viene desde la época prehispánica, ya que después de cosechar la sal, los mayas enviaban los granos a varios pueblos y aldeas de América Central. La sal se cargaba en canoas y se enviaba a lugares como Chichén Itzá, Tikal e incluso a islas del Caribe.

Hoy en día, todos los lagos son de propiedad privada y se utilizan con fines industriales. Sin embargo, siguen siendo los mismos lagos utilizados por los mayas desde  hace más de 2000 años.

El método de extracción de sal es fascinante. Estas lagunas contienen agua del océano, por lo que tienen una alta concentración de sal. A medida que el sol calienta las pozas, el agua se evapora y deja nada más que granos gruesos de sal.

Si bien podría parecer que una industria dentro de un área natural protegida no es buena idea, en el caso de Grupo Roche, es lo mejor que podría pasarle a esta zona, pues se trabaja en conjunto con asociaciones protectoras y se tiene un fuerte compromiso con la conservación de las especies en el área.

Y no solo eso, la producción de sal interviene de forma directa en que lo que la naturaleza nos proporciona —que es el bello color rosa del agua— se mantenga así, gracias a los cuidados que pone el personal de la salinera en el cultivo de la artemia salina.

Visitar Las Coloradas, una experiencia inolvidable

Ahora que conoces los principales aspectos por los que Las Coloradas es un increíble destino turístico, no puedes desaprovechar la oportunidad de vivir la experiencia de conectarte con la naturaleza rodeado de hermosos paisajes.

En Las Coloradas siempre estamos listos para recibirte y brindarte el mejor servicio, pues desde diciembre de 2021 pusimos en marcha nuevos planes para que tu estadía y experiencia sean inmejorables.

Si deseas conocer más a detalle nuestros paquetes, visita nuestra página y reserva el paseo que siempre soñaste. Recuerda visitar nuestro blog, donde tenemos más artículos interesantes como: ¿se puede nadar en Las Coloradas, Yucatán? y playas de Yucatán que tienes que visitar.